Libro digital «Retos educativos»

Libro digital «Retos educativos»
19 diciembre, 2022 Outlearn IT

LIBRO DIGITAL

En el contexto del proyecto Erasmus+ OUTlearn IT! se ha publicado el primer resultado del proyecto. Se trata de un libro digital que se puede descargar de forma gratuita desde la página web del proyecto. También está accesible desde plataformas externas como LULU o Lektu.

¿De qué trata el libro?

Este libro pretende inspirar a los educadores para que piensen de forma diferente sobre la educación y sobre cómo organizar las clases. Se basa tanto en perspectivas teóricas como en la amplia experiencia personal de los autores en materia de pedagogía activa, pedagogía verde y educación al aire libre.

En sus páginas, nos centramos en los niños y niñas en sus primeras etapas educativas, aproximadamente de 3 a 11 años. El público al que va dirigido es el profesorado de escuelas y guarderías, responsables políticos, propietarios y otras personas interesadas en el aprendizaje de los niños y niñas, como pueden ser sus familias. Así pues, hemos intentado hacer comprensibles conceptos y teorías complejos.

Cabe destacar que no ofrecemos un enfoque prescriptivo que puedan seguir los profesores porque nuestros lectores se encuentran en sistemas educativos y contextos culturales diferentes. Las diferencias hacen imposible ofrecer una «receta» que sea sensible a los distintos sistemas educativos, culturas docentes y alumnados.

Este libro pretende ser un compañero inspirador para pensar de forma diferente sobre la educación y la práctica educativa.

Capítulos del libro digital

El libro se estructura en tres capítulos distintos. El primero ofrece una base academica sobre el aprendizaje experiencial y se ha creado desde la universidad noruega HVL gracias a la participación de Tom Lund y Jostein R. Sanderud. El segundo capítulo es una introducción a las pedagogías verdes con ejemplos reales de una escuela bosque alemana escrito de forma colaborativa por Lorenzo Filippi y Petra Jager, que forman el proyecto de Treecanopy en el cual ofrecen formación al profesorado. Finalmente, el tercero se centra en las emociones y para esta parte ha colaborado Elena Archilés, desde la marca amiga.eco donde ayuda a escuelas públicas a transitar hacia modelos educativos más conectados con la vida.

En su revisión han colaborado personas expertas en el sector educativo representando el resto de la asociación de cooperación, mientras que la Fundación ha tenido el papel de diseñar la portada, revisar el contenido y completar la edición del libro y su publicación.

Os anímanos a leeros este maravilloso libro durante estas fiestas o en cualquier otro momento.

¡Felices fiestas!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*