Gamificación sobre parques naturales. Entrevista con el parque natural de la Sierra de Espadán.

Gamificación sobre parques naturales. Entrevista con el parque natural de la Sierra de Espadán.
12 septiembre, 2022 Outlearn IT

Fase de investigación

Dentro del proyecto Erasmus+ GET UP! (2020-1-ES01-KA226-SCH-096057), el personal de la Fundación se trasladó hasta el Centro de interpretación Parque Natural Serra d’Espadà en Eslida.

En la actualidad, nos encontramos en la parte del diseño de una herramienta digital educativa, en forma de juego virtual. Para poder llegar hasta aquí, los distintos socios que participan en el proyecto, hemos hecho un trabajo de recopilación de información, comparativa de parques, contacto con diferentes personas que trabajan en los parques naturales y análisis de la información.

A continuación, os dejamos una pequeña parte de la entrevista, que ha servido como método para recopilar información sobre el parque.

Entrevista

¿Cuántas personas forman parte de la plantilla del parque natural de la Sierra de Espadán?

Tenemos dos líneas: campo y las oficinas. Dentro de las oficinas somos cuatro personas: dos técnicos (una ingeniera técnica forestal y yo, que soy biólogo) y dos contratados (un ingeniero técnico forestal y otra ingeniera técnico agrícola) mediante una encomienda de gestión a una empresa pública. Las funciones de estas dos últimas  son fundamentalmente la educación medioambiental, la difusión del parque, la atención a los visitantes y, sobre todo, las salidas con escuelas, colegios o institutos, para informar sobre el parque y tener una conciencia de conservación y preservación. Después tenemos la parte de campo: tres brigadas de mantenimiento (cuatro personas por brigada), cuya función prioritaria es mantener senderos, por ejemplo, para el uso público o áreas recreativas, y actuaciones en zonas muy concretas en las que hay comunidades botánicas o faunísticas.

Como son 19 municipios y todos están en peligro de desaparición por despoblación, ofertamos, desde la brigada, actuaciones que tengan un interés público, que no sea un interés privado. Tiene que tener un interés general.

¿Qué especies de fauna y flora destacarías dentro del parque? ¿Cuáles son las más comunes?

El parque natural se caracteriza por su geología y litología. Aquí lo que tenemos son las areniscas del triásico, el rodeno. Esto (representado en la Comunidad Valenciana) solo se encuentra un poco en el Desierto las Palmas y un poco en la Sierra Calderona. Ya no hay más en toda la Comunidad Valenciana. Esto permite una vegetación muy adaptada a este suelo, fundamente el alcornocal o todo el matorral silícico. En la Comunidad Valenciana, todo lo que tenemos aquí, está muy restringido a esta zona, pero no tenemos un endemismo que solamente se encuentre aquí.

Respecto a la fauna, tenemos el águila perdicera, que se encuentra en peligro de extinción. Después encontramos algunas especies con las que estamos trabajando como el está el Triops cancriformis, que es un crustáceo grande muy ligado a lagunas húmedas, que se resecan en verano. Tiene un ciclo muy corto per muy exigente. Y también destacaría el gallipato o el Achondrostoma arcasii, que es la bermejuela. Este último se trata de un pez pequeñito, con muchos colores, que se encuentra en un punto muy concreto en Alfondeguilla.

 

¿Cuáles son los principales problemas que encontráis a la hora de gestionar el parque?

Lo más interesante en el parque natural son las actividades primarias: forestal, agrícola o ganadera. Hasta los años 60 eran lo más importante. Eso mantenía el matorral (por lo que el bosque está tan cerrado en la actualidad). Actualmente, la pérdida de ese rendimiento económico ha llevado al abandono de cultivos, con lo cual, cada vez tenemos más pinar y más matorral, que no nos interesa. Lo que nos interesa es mantener los cultivos, pero hace falta ese rendimiento económico. Ahora, el único rendimiento económico, más o menos, es el del aceite. Incluso el del alcornoque, que hay cinco seis sacadores de corcho, tampoco es demasiado relevante.

Con respecto al alcornoque, el de la Sierra de Espadán es muy peculiar, ¿no? Cuesta más años.

Sí, cuesta más. Así como en Extremadura o Andalucía son 7 años, generalmente, aquí son 13/14 años. Algunos incluso hasta 18 años. Sin embargo, tiene menos poro, es más denso y eso se está utilizando (o se utilizaba) mucho para el cava. Si os fijáis el tapón del cava tiene varias capas. La última capa es la más fina, y esa no tiene prácticamente poro, para no perder el gas. Esa era la que se sacaba fundamentalmente de aquí.

¿Qué tipo de actividades profesionales están permitidas dentro del parque? Aparte de la agricultura y el turismo, ¿también se permite la tala de árboles o excavación del suelo o alguna otra actividad?

La minería es la que tenemos prohibida. El aprovechamiento forestal está permitido, pero está regulado. Tiene que haber un plan de aprovechamiento forestal. Pero como os decía, cada vez hay menos. Fundamentalmente, lo único que queda es la saca de corcho. Ganadería, prácticamente no hay. Tenemos dos ganaderías nada más, una aquí en Eslida. Después, hay algo de ganado de Lidia, más hacia la zona de Caudiel. Para las 32.000 hectáreas, prácticamente no tenemos ganadería. Sí que existe turismo activo de algunas empresas y es interesante porque tenemos muchas cavidades dentro del parque natural.

¿Qué tipo de turismo está permitido en el parque? Además de las bicicletas de montaña, ¿también permitís equitación o algún otro tipo de deportes?

En general, los parques naturales en la Generalitat Valenciana están abiertos. Entonces, las visitas privadas/particulares son libres y gratuitas. Nosotros, aquí, damos información de qué sendas son interesantes o, dentro de las rutas del parque, cuáles son las más apropiadas para las familias. La equitación está permitida. Un número determinado de caballos o de jinetes y deben ir por pistas. Las bicicletas también están reguladas, carretera o pistas. No está permitido el recorrido por sendas. Las pruebas deportivas atléticas terrestres también están reguladas por número de participantes y, también, miramos mucho si pasan cerca de un nido de águila perdicera o hay algún problema en cuanto a alguna comunidad botánica. Aunque es obligatorio que pasen por sendas de uso público y que estén cartografiadas como tal. La caza intentamos que todos los municipios tengan un coto de caza o reserva,  y que esté regulado a través de un plan de aprovechamiento. Lo que no permitimos es el terreno libre.

Relacionado con las áreas de actividades que se llevan dentro del parque, ¿la agricultura más común en las inmediaciones del parque cuál es? Hemos hablado de olivos, por el tema del aceite.

Fundamentalmente es de secano. Hay algo de regadío, pero fundamentalmente es secano. Almendro y olivo, ahora está en auge el algarrobo. Es una especie que no necesita mucho cuidado, aguanta muy bien la sequía, este terreno y se está pagando muy bien. Se utiliza en cosmética, medicina, helados… La semilla la machacan y la utilizan para muchísimas cosas.

¿Cómo cuantificáis cuantos turistas llegan al parque?

Nosotros tenemos una serie de condicionantes. Una es que si tú vas en un grupo que es de menos de 30 personas, es libre, no tienes que comunicarnos. Si es más de treinta o es un grupo organizado por una empresa, sí que tienen que comunicarnos que ellos van a hacer una excursión. Esto fundamentalmente lo hacemos para tener constancia de por donde pueden estar los grupos grandes. En caso de incendio, nosotros siempre podemos decir, tenemos tres grupos de 60 personas, hay 180 personas perdidas que tenemos que sacar.

Además, en la temporada de caza hay mucho conflicto. Una batida, por ejemplo, puede cerrarte una tercera parte de un municipio, pero, a lo mejor, ahí hay diez sendas. Un grupo que pasa por medio de una batida es un riesgo para ellos y para los cazadores. Por lo tanto, nos interesa saber todos los grupos organizados.

Podemos controlar la gente que viene aquí al centro a pedirnos información y después los grupos que pasan por aquí: colegios, o grupos senior, pero no la totalidad de visitantes. Es imposible.

¿Qué puntos de moda son los que se pueden destacar del parque? El sitio donde mas turistas vienen a preguntar cómo llegar.

Lo que más buscan es el pozo negro, que ha salido en prensa, en redes sociales…, es un sitio que en verano te puedes bañar, siempre tiene agua. Después, también se destaca el alcornocal. Siempre nos piden saber en qué ruta hay más alcornoque. Pero ahora en verano, son lugares con agua.

¿El parque gestiona algún tipo de alojamiento turístico o de actividad turística que ayude al desarrollo de las localidades?

No. Nosotros sí que tenemos lo que se llama la marca Parcs. Aquellas actividades artesanales, ya sea turismo activo, producción de vino, de corcho…, tienen una marca y esa marca, al estar producida en el parque natural, les damos una imagen. Casi todas las empresas que están en turismo activo están dentro de la marca, y todo turismo rural y producción de queso también, [siempre que sea] un producto elaborado dentro del parque natural.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*