Proyectos Erasmus+ durante el COVID-19: el caso del proyecto L&T’S River

Proyectos Erasmus+ durante el COVID-19: el caso del proyecto L&T’S River
16 noviembre, 2020 Outlearn IT

Nos encontramos en una época rara, difícil y un tanto gris. La pandemia provocada por el coronavirus parece no tener fin y cada día recibimos mayores restricciones por parte de los gobiernos para evitar que se expandan sus consecuencia llegando a crear una crisis sanitaria. Esto afecta distintos sectores a diferentes grados, incluyendo entre ellos el desarrollo de los proyectos Erasmus+.

Para aquellos que no estéis al día en este tipo de proyectos, en la acción clave 2, dentro de las asociaciones estratégicas en la que se engloba el caso especifico del que vamos a hablar hoy, se proponen distintas actividades en las cuales gente de distintas procedencias y perfiles, se juntan para llevar a cabo las acciones del proyecto (por ejemplo, las partidas llamadas reuniones transnacionales [RT] o las actividades de enseñanza/aprendizaje/formación [AEAF]). Dichas acciones incluyen la movilidad de personas a un país de acogida, en la cual los socios y los participantes del proyecto se junta y trabajan codo con codo. Lamentablemente, varias de estas actividades se han tenido que cancelar, posponer o hacer de forma virtual debido a la situación actual.

Pero ¿qué opciones tenemos? A continuación, vamos a explicar cómo hemos llevado a cabo este tipo de cambios desde nuestra Fundación, con la ayuda de los socios del proyecto.

EL PROYECTO L&T’S RIVER

El proyecto L&T’S River (the River as a Learning & Teaching space) empezó en septiembre de 2019 y, durante los primeros cuatro meses se desarrolló con normalidad bajo la propuesta aceptada. La cosa empezó a torcerse en el mes de febrero, cuando nuestros socios italianos empezaron a sentir las primeras consecuencias del COVID en su país. Después, durante el mes de marzo, los efectos de la pandemia se extendieron tanto a España como Portugal, afectando a la totalidad de países socios del proyecto.

Al ser un proyecto enfocado en la educación, tres de los socios de este proyecto son centros escolares, que tuvieron que cerrar sus puertas y modificar su forma de trabajar, generando una sobrecarga de trabajo en dichos centros. Esto, a su vez, originó un retraso en la entrega de algunos materiales y una mayor dificultad a la hora de conseguir fijar fechas y horas comunes para las reuniones virtuales y trabajar de forma conjunta en la producción de los resultados intelectuales (RI). El efecto dominó derivado de esto, hizo que no solo se tuvieran que aplazar las fechas de entrega de las RT y las AEAF.

El tiempo pasaba y la situación no mejoraba. Debido a esto, se decidió realizar las actividad de formación del profesorado de forma virtual y para ellos, mediante una reunión virtual, los socios establecieron las fechas y los pasos a seguir para que la AEAF no se viera demasiado afectada en cuestión de objetivos y resultados. Para ello, los socios hicieron una lista de posibles recursos accesibles para adaptar la actividad y finalmente se eligió utilizar plataformas en línea para llevarla a cabo, como el Google Classroom, que nos permitirá acceder al material creado para la actividad y el Zoom, que utilizaremos para hacer el webinar en el que todos los participantes puedan estar involucrados. Además de ello, se creará material audiovisual, que más tarde se podrá utilizar para la difusión y que será financiado por la partida de gestión.

En este caso, nosotros hemos podido adaptar esta actividad, aunque es cierto que el hecho de que se haga en línea también trae consecuencias negativas, ya que la comunicación entre los participantes no será tan fluida y también será más difícil crear relaciones o intercambios de ideas porque desde la distancia se crea una barrera que dificulta la comunicación. También entorpece el trabajo en equipo y la creación de un ambiente dinámico de trabajo.

Esperamos aprender de esta sesión virtual para poder mejorar la siguiente en caso de que también tengamos que modificarla. Os mantendremos informados de sus resultados.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*