VIRAL

VIRAL, PROYECTO ERASMUS+

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en crear un proyecto en la escuela sobre cómo realizar cambios de comportamiento con los alumnos y profesores en cuanto a prácticas medioambientales individuales.

Además, con el fin de dar herramientas a las escuelas sobre cómo supervisar y evaluar los proyectos, los socios también contribuirán a desarrollar sus habilidades de gestión de proyectos. Por lo tanto, este proyecto abordará las necesidades, la necesidad de integrar un proyecto relacionado con el medio ambiente en la escuela que pueda fomentar cambios de comportamiento en los estudiantes y el personal para contribuir a la mitigación del cambio climático, y el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores en términos de seguimiento y evaluación de proyectos.

Se trata de un proyecto Erasmus+, número 2022-1-ES01-KA220-SCH-000088907.

Para más información visita la página web oficial del proyecto gestionada por los socios y donde podrás descargar toda la información del proyecto de forma gratuita.

PRIORIDADES ABORDADAS

HOR: Medio ambiente y lucha contra el cambio climático
Este proyecto pondrá en marcha un proyecto piloto en las escuelas sobre educación medioambiental, como asignatura transversal que se integrará en los planes de estudio de las escuelas. Pondrá a prueba prácticas innovadoras que permitan cambios de comportamiento permanentes para los alumnos y el personal, al tiempo que creará material de lectura sobre cómo transformar nuestros aspectos de comportamiento para luchar individualmente contra el cambio climático.
SCH: apoyo a profesores, directores de centros escolares y otras profesiones docentes
El proyecto mejorará el desarrollo profesional de los profesores, dándoles herramientas sobre cómo poner en marcha proyectos educativos en sus centros relacionados con el medio ambiente. Además, es importante que comprendan la metodología elegida y aprendan a ponerla en práctica acompañados de expertos. Esto también será útil para conocer otros métodos de evaluación que pueden no corresponderse con los tradicionales tests/cuestionarios empleados en las escuelas.
HOR: Valores comunes, compromiso cívico y participación
Una de las primeras prácticas de este proyecto será el taller participativo diseñado para los centros escolares en el que se involucrará a alumnos y profesores para analizar y descubrir qué tendencias en términos de comportamiento sostenible siguen o conocen. Durante este proceso, la escuela será un espacio abierto para debatir y generar ideas que repercutan en el futuro desarrollo de las actividades, e incluyendo diferentes contextos y personas.

Este proyecto pretende transformar cambios de comportamiento, a la vez que sensibilizar a los participantes sobre la problemática climática y ambiental, generando valores comunes en la escuela hacia el mismo tema.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Fomentar el cambio de comportamiento en cuanto a la mitigación del cambio climático y las prácticas ecológicas a nivel individual.
  2. Desarrollo profesional de los docentes de la escuela en la implementación del proyecto.
  3. Mejorar la participación social de los alumnos y profesores de las escuelas, involucrándolos en iniciativas llevadas a cabo en el entorno escolar.
  4. Introducir pedagogías alternativas relacionadas con la educación medioambiental en los institutos.

ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN

La asociación está compuesta por organizaciones de varios países, y la Fundación es la coordinadora del proyecto.

Está compuesta por dos institutos (Escola Profissional de Alte y el IES Botànic Cavanilles), una asociación educativa con varias escuelas (Stichting Onderwijs Midden Limburg [SOML]) dos expertos en seguimiento y evaluación de proyectos (Strategia Netherlands y Diàloguia Consultoria Social) y dos expertos en medio ambiente (Associação Portuguesa de Educação Ambiental [ASPEA] y la Fundación). Cada instituto tiene al menos un socio experto como referencia en el mismo país, para facilitar aquellas actividades en las que los socios del mismo país puedan colaborar y crear una mejor sinergia.

Cada organización tiene su propósito dentro de la asociación creada. Los expertos en medio ambiente se encargan de transmitir sus conocimientos sobre educación ambiental a los profesores de las escuelas, pero también a los expertos en seguimiento y evaluación, para asegurarse de que la perspectiva medioambiental se incluye en ese proceso. Mientras tanto, todas las organizaciones deben deben comprender la importancia del seguimiento y la evaluación, así como tener una idea clara de lo que son los qué son los indicadores, qué muestran y qué se puede medir en un proyecto. Esta parte es muy importante, no sólo en los proyectos escolares, sino en todo tipo de proyectos. proyectos escolares, sino en todo tipo de proyectos que se creen. Por último, las escuelas tienen un papel muy activo en este proyecto, ya que van a un proyecto de lucha contra el cambio climático en sus escuelas, implicando a toda la institución, desde los profesores, la directiva hasta los alumnos y sus familias.

 

El proyecto «VIRAL» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

0000

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*