GREENING-IE

GREENING-IE, PROYECTO ERASMUS+

Proyecto GREENING-IE (“fosterinG the gREEN culture in industrial engineerING VET dIsciplinEs”) co-financiado por el Programa Erasmus+ (Convocatoria 2022 ERASMUS-EDU-2022-CB-VET).

Descripción del proyecto

El proyecto GREENING-IE se centra principalmente en el fomento de la sostenibilidad en las disciplinas de diseño y producción sostenibles, en los planes de estudio de Formación Profesional. Con la creciente necesidad de desarrollar una cultura de producción sostenible, el consorcio del proyecto está formado por la Escuela Superior de Profesiones Aplicadas y la Universidad Nacional de Irbid, quienes ofrecen programas y servicios de educación y formación profesional, en colaboración con los socios europeos ARCES y la Fundación LCE, expertos en los campos de la sostenibilidad.

Para lograr el objetivo propuesto, se han diseñado seis paquetes integrados que se ejecutarán en un periodo de veinticuatro meses bajo la administración y orientación del socio europeo ARCES. Estos paquetes tienen la intención de promover áreas de especialización y laboratorios, así como preparar al personal y a los alumnos de Formación Profesional (EFP) para garantizar el éxito del proyecto.

Se buscará generar un impacto positivo en la calidad de la educación, a través de la incorporación de la sostenibilidad en la currícula educativa. Se trabajará en conjunto para reforzar esta mentalidad en el resto de disciplinas, y así pasar de la EFP tradicional a una EFP más ecológica. La modificación del plan de estudios será el primer paso básico para lograr este objetivo.

  • Número: 101091785
  • Duración: 24 meses 

 

OBJETIVOS GENERALES

Los principales objetivos del proyecto son los siguientes:

  1. Adaptar la oferta de Formación Profesional a las nuevas necesidades de cualificación del mercado laboral;
  2. Apoyar el desarrollo profesional de los profesores y formadores de EFP;
  3. Fomentar una cultura de sostenibilidad en los planes de estudio de las disciplinas de diseño y producción sostenibles en terceros países no asociados a la UE.

 

ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN

La asociación del proyecto está compuesta por cuatro organizaciones de distintos países que aportan su experiencia y conocimientos en distintas áreas. Estas organizaciones son:  E.M. ASSOCIAZIONE A.R.C.E.S. de Italia (http://www.arces.it/), LOW CARBON ECONOMY FOUNDATION de España, PALESTINE POLYTECHNIC UNIVERSITY de Palestina (https://www.ppu.edu/) y IRBID NATIONAL UNIVERSITY de Jordania (http://inu.edu.jo/).

Cada organización participante tiene una amplia experiencia en áreas como producción sostenible, diseño, educación, cambio climático, entre otras. Esta diversidad de conocimientos permite crear una sinergia en la asociación de cooperación y alcanzar de manera efectiva los objetivos propuestos en el proyecto GREENING-IE.

Actividades

Para lograr el objetivo, el proyecto contempla las siguientes actividades:

  • Sensibilización local e incentivo a los alumnos y representantes del mercado laboral: se fomentará y apoyará la difusión y creación de intervenciones para la sensibilización local, incentivando a los alumnos y representantes del mercado laboral a participar en la producción ecológica y la integración de la economía circular en Palestina y Jordania.
  • Programas de formación del personal y de los estudiantes de EFP: se llevarán a cabo programas de formación del personal de producción industrial sostenible, a través de un curso integral.
  • Cooperación entre la EFP y la industria: el proyecto incentivará la cooperación entre la EFP y la industria para integrar los resultados del aprendizaje en el mercado laboral. Se establecerán asociaciones con fabricantes locales que co-supervisarán el proceso de aprendizaje y permitirán mantener los recursos e instalaciones que surjan de este proyecto.
  • Difusión y publicidad: se utilizarán talleres de difusión, un sitio web y material publicitario para dar a conocer el proyecto y difundir sus resultados.
  • Elaboración de informes: para la finalización de las actividades, se elaborarán informes de evaluación de la calidad, financieros y del proyecto para valorar el proyecto.

 

Resultados 

La implementación del proyecto GREENING-IE brindará formación personalizada y adaptada a las necesidades de educadores y estudiantes de la Formación Profesional en los países socios del Sur, Palestina y Jordania. Esta formación se centrará en los ámbitos de la producción industrial, el diseño, la digitalización y el uso eficiente de recursos, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades y mantenerse actualizados en conceptos y tecnologías relacionados con la producción sostenible.

Además, se reforzarán los vínculos entre el sistema de formación profesional, el sector privado y los responsables políticos en Palestina y Jordania. Se llevarán a cabo actividades de difusión mutua para sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad y sus beneficios en la sociedad. De esta manera, se espera fomentar la colaboración entre los distintos actores involucrados y avanzar hacia un enfoque más ecológico en la Formación Profesional de los países socios.

AVISO: El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación de la CV para una economía baja en carbón y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

0000

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*