Proyecto Lowcarbonenergy

Proyecto Lowcarbonenergy
15 mayo, 2020 EditorLowcarboneconomy

 

 Lowcarbon energy

El proyecto “Lowcarbon Energy: Generación de empleo y de energía limpia” pretende llevar a cabo un programa formativo para la adquisición de competencias que faciliten el acceso al empleo de las personas desempleadas en materia de energías renovables potenciando así una economía verde y circular. Los destinatarios  de este proyecto, son personas desempleadas con especiales dificultades para encontrar empleo (fundamentalmente mayores de 45 años y jóvenes).

El programa formativo que se plantea surge tras analizar los resultados que se están obteniendo en la realización del proyecto “Promoción de la generación de empleo en áreas rurales, a través de formación innovadora en el ámbito de las energías renovables” tras detectar qué existe mucho interés en el ámbito de las renovables y poca formación al respecto tanto en el ámbito rural como en ámbitos urbanos. Además, estamos teniendo en cuenta las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación LowCarbonEconomy en el que se puso de manifiesto que una adecuada formación en energías renovables, puede suponer un motor de empleo y nuevas oportunidades de negocio.

El programa formativo “Lowcarbon Energy: Generación de empleo y de energía Limpia”  se centra en que las personas participantes adquieran competencias aplicadas al contexto actual y pretende aumentar la empleabilidad de 60 participantes a través de la adquisición de nuevos conocimientos sobre los principales sistemas de energías renovables y sus diferentes tipos de tecnologías, profundizar en los conceptos relacionados con las EERR y la eficiencia energética y familiarizarlos con el marco legal relacionado con el tema. Se plantea un temario  innovador basado en la experiencia profesional de la Fundación Low Carbon Economy y se basará en numerosas buenas prácticas reales que permiten ofrecer una perspectiva realista y formar a los participantes a través de los casos de estudio, ya realizados.

A lo largo de las distintas ediciones, se recorrerán las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Madrid.

Lowcarbon Energy: Generación de empleo y de energía limpia” está orientado hacia la creación de capacidades locales que permanecerán incluso una vez haya finalizado la financiación, promoviendo que el conocimiento generado quede instalado en las zonas tanto urbanas como rurales y  contribuya a fijar la población en el medio plazo. Finalmente, en referencia a las políticas y planes, las energías renovables y la transición hacia la economía circular, constituyen ejes prioritarios a escala regional, estatal y europea, lo que contribuirá a reforzar el impacto de los efectos positivos del proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto está formado por 4 por acciones formativas de modalidad mixta (FM)  de “Energías renovables y eficiencia energética, aplicadas al contexto actual”  (dos de ellas en Madrid y otras dos en Castilla la Mancha) y para el diseño de las mismas se ha tenido en cuenta la tipología de instalaciones localizadas tanto en entornos urbanos, como en rurales (autoconsumo, instalaciones aisladas  e instalaciones conectadas a la red). En la fase de identificación y diseño, se ha tenido en cuenta el déficit formativo en el sector, el interés y la demanda que surge desde los municipios.

A través de este proyecto pretendemos contribuir a que las personas se actualicen e informen sobre las fuentes de energía renovables para estabilizar y preservar calidad de vida del ser humano y nos comprometemos a implementar acciones en consonancia con el desarrollo sostenible, que contribuirán a la reducción de éstas emisiones y a fomentar el uso de energías limpias, en el ambiente cotidiano y actual.

Inicialmente diseñaremos los materiales que posteriormente se utilizarán para implementar las distintas acciones formativas previstas en el plan de formación. Se procederá a la captación de participantes mediante el plan de difusión previsto y posteriormente se pondrá en marcha la plataforma Moodle para hacer tutorizar el progreso educativo de cada alumno. Así mismo se coordinarán las acciones presencials,  para cada uno de los cursos.

Cada acción constará de 40h, 10 de ellas serán presenciales y 30h se impartirán a distancia a través de un Aula Virtual en el que se alojarán los contenidos y documentación técnica, se ofrecerán grabaciones multimedia y ejemplos prácticos, ilustrando los conceptos más relevantes del curso, así como material de consulta para facilitar la comprensión de las clases virtuales.

El personal docente de esta acción formativa serán técnicos instaladores especialistas en energías renovables, por lo que podrán aportar su experiencia práctica y facilitar la adquisición de las competencias necesarias para emplearse en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.

En cuanto a los resultados esperados se contempla:

– La realización de 4 acciones formativas de modalidad mixta sobre “Energías renovables y eficiencia energética aplicadas al contexto actual” en dos comunidades autónomas distintas (Madrid y Castilla la Mancha) y que el 88% de los alumnos participen  de una manera activa en el Aula virtual y asistan a al menos el 75% de la formación presencial prevista.

– Que los participantes adquieran conocimientos actualizados y una formación práctica de gran valor, que les facilite el acceso al mercado laboral; y al menos el 5% de los participantes, encuentre un empleo durante o tras finalizar el proyecto.

 

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

En distintos municipios tanto de la CCAA de Madrid como de Castilla la Mancha

PROGRAMA DEL CURSO

FICHA de Curso Online de Energías Renovables y eficiencia energética (PDF)

1 Comentario

  1. Serafin Torres Fernandez 6 meses hace

    Hola.
    Me dirijo a Uds.con la intencion de
    que cuenten conmigo en este proyecto.
    Estoy interesado en participar purs me fué imposible el año pasado .
    Esperando noticias.
    Salud..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*